Evaluación de acontecimientos vitales en la infancia

Published

1988-12-31

How to Cite

G., Toro, J., Vallés, A., & Martínez, E. (1988). Evaluación de acontecimientos vitales en la infancia. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, (12), 105–114. Retrieved from https://aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/975

Issue

Section

Orginial article

Authors

  • G.
  • J. Toro
  • A. Vallés
  • E. Martínez

Abstract

Desde una perspectiva de análisis del Estrés basada en el estudio del ambiente, en especial del entorno social, como fuente de experien­cias o situaciones estresantes, Holmes y Rahe (1967) desarrollaron el concepto de Aconte­cimiento Vital, hechos que implican un cam­bio en el patrón habitual de vida de un indi­viduo y que comportan, por lo tanto, un es­fuerzo de adaptación. Construyeron dichos autores una Escala de Valoración del Ajuste Social (SRRS) formada por 43 acontecimien­tos vitales, en la que cada uno de ellos poseía un valor o magnitud relativo en función del diferente impacto o esfuerzo de adaptación que implicase. Para obtener dichas puntuacio­nes se basaron en el juicio emitido por una muestra de población adulta. Esta escala ha impulsado gran cantidad de estudios que re­lacionan la acumulación de acontecimientos vitales, también llamada crisis vital, con el ini­cio de diversos trastornos y enfermedades (Dohrenwend y Dohrenwend, 1974).
Coddington (I 972) fue el primero en cons­truir unas escalas de acontecimientos vitales para niños y adolescentes. Siguió un procedi­miento similar al usado por Holmes y Rahe (1967) con adultos, para estimar el valor es­tresante relativo de cada hecho. En su caso una muestra de profesionales, maestros, pe­diatras y profesionales de la salud mental, constituían los evaluadores. Monaghan, Ro­binson y Dodge (1979) adaptaron una de sus escalas a la población infantil británica. Pos­teriormente han aparecido algunas escalas más para niños mayores y adolescentes (Y earworth y cols., 1980, Johnson y McCutcheon, 1980). Sin embargo la evaluación de los hechos po­tencialmente estresantes en niños pequeños, menores de 10 años, ha sido sorprendente­mente muy poco estudiada. Exceptuandose una de las escalas de Coddington, todos los demás instrumentos de medida son para ni­ños mayores o adolescentes.
El objetivo de este trabajo es elaborar una escala de acontecimientos vitales, potencial­mente estresantes, para niños, que reuna los hechos y situaciones más significativos de la infancia y que refleje nuestra realidad socio­cultural. Así mismo se pretende obtener una medida del distinto impacto de cada hecho de la escala. De esta manera es posible evaluar la «magnitud de estrés potencial» que un ni­ño puede experimentar, en un tiempo deter­minado, en función no sólo del número de acontecimientos sucedidos sino también de la importancia de los mismos. 

Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>