Evaluación de acontecimientos vitales en la infancia

Descargas

Publicado

1988-12-31

Cómo citar

Canalda, G., Toro, J., Vallés, A., & Martínez, E. (1988). Evaluación de acontecimientos vitales en la infancia. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, (12), 105–114. Recuperado a partir de https://aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/975

Número

Sección

Artículo original

Autores/as

  • G. Canalda
  • J. Toro
  • A. Vallés
  • E. Martínez

Resumen

Desde una perspectiva de análisis del Estrés basada en el estudio del ambiente, en especial del entorno social, como fuente de experien­cias o situaciones estresantes, Holmes y Rahe (1967) desarrollaron el concepto de Aconte­cimiento Vital, hechos que implican un cam­bio en el patrón habitual de vida de un indi­viduo y que comportan, por lo tanto, un es­fuerzo de adaptación. Construyeron dichos autores una Escala de Valoración del Ajuste Social (SRRS) formada por 43 acontecimien­tos vitales, en la que cada uno de ellos poseía un valor o magnitud relativo en función del diferente impacto o esfuerzo de adaptación que implicase. Para obtener dichas puntuacio­nes se basaron en el juicio emitido por una muestra de población adulta. Esta escala ha impulsado gran cantidad de estudios que re­lacionan la acumulación de acontecimientos vitales, también llamada crisis vital, con el ini­cio de diversos trastornos y enfermedades (Dohrenwend y Dohrenwend, 1974).
Coddington (I 972) fue el primero en cons­truir unas escalas de acontecimientos vitales para niños y adolescentes. Siguió un procedi­miento similar al usado por Holmes y Rahe (1967) con adultos, para estimar el valor es­tresante relativo de cada hecho. En su caso una muestra de profesionales, maestros, pe­diatras y profesionales de la salud mental, constituían los evaluadores. Monaghan, Ro­binson y Dodge (1979) adaptaron una de sus escalas a la población infantil británica. Pos­teriormente han aparecido algunas escalas más para niños mayores y adolescentes (Y earworth y cols., 1980, Johnson y McCutcheon, 1980). Sin embargo la evaluación de los hechos po­tencialmente estresantes en niños pequeños, menores de 10 años, ha sido sorprendente­mente muy poco estudiada. Exceptuandose una de las escalas de Coddington, todos los demás instrumentos de medida son para ni­ños mayores o adolescentes.
El objetivo de este trabajo es elaborar una escala de acontecimientos vitales, potencial­mente estresantes, para niños, que reuna los hechos y situaciones más significativos de la infancia y que refleje nuestra realidad socio­cultural. Así mismo se pretende obtener una medida del distinto impacto de cada hecho de la escala. De esta manera es posible evaluar la «magnitud de estrés potencial» que un ni­ño puede experimentar, en un tiempo deter­minado, en función no sólo del número de acontecimientos sucedidos sino también de la importancia de los mismos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>