Tiempo libre y adaptación en adolescentes

Descargas

Publicado

1997-06-30

Cómo citar

Ruiz Lázaro, P. M., & Ruiz Lázaro, P. J. (1997). Tiempo libre y adaptación en adolescentes. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, (2), 107–112. Recuperado a partir de https://aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/566

Número

Sección

Artículo original

Autores/as

  • P. M. Ruiz Lázaro Hospital Clínico Universitario
  • P. J. Ruiz Lázaro Centro de Salud Labradores

Palabras clave:

Adaptación, Adolescentes, Tiempo Libre

Resumen

Introducción: el Tiempo Libre es un espacio educativo complementario de la familia y la escuela, de indudable interés preventivo en higiene mental. Es preciso partir de un análisis de la realidad del entorno social, escolar, familiar para realizar una programación que responda a las necesidades didácticas. Objetivo: conocer la adaptación de los adolescentes del Casco Viejo de Zaragoza asistentes a Centros de Tiempo Libre. Material y método: se aplica el cuestionario de adaptación para adolescentes de Bell (1934), adaptado y normalizado por Cerda (1963), a individuos entre 12 y 16 años que acuden a los centros de Tiempo Libre del Casco Viejo (Distrito 1). Resultados: se obtienen datos de la adaptación familiar, a la salud, social y emocional de los Centros de Tiempo Libre y Proyecto de Integración de espacios escolares de la zona Portillo-Pignatelli en 84 individuos, apreciándose diferencias entre los clubes normalizados de integración y los específicos de población marginal con baja extracción socioeconómica, minorías étnicas y problemas de comportamiento respecto a la utilización del cuestionario. Conclusiones: parece útil estudiar de modo científico la adaptación desde los centros de tiempo libre en colaboración con profesionales de la salud. Ello puede redundar en una mejor labor educativa y preventiva por parte de los monitores de tiempo libre a través de un mayor conocimiento de los problemas de la población que atienden.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ruiz PM, Garcés EM. El tiempo libre normalizado en la red de apoyo social en una unidad de psiquiatría iníanto-juvenil. Trabajo Social y Salud 1996;23:75-84.

Ruiz PJ, Ruiz PM. El tiempo libre y la educación para la salud en alimentación-nutrición en comedores escolares y centros de tiempo libre. An Esp Pediatr 1995;43:447-8.

Martín E. El entorno escolar: un contexto saludable. En: Hos¬pital 12 de Octubre: Jornadas de Salud mental infanto-juve- nil. La salud mental en la red de atención a la infancia. Madrid; 1993.

Joint Committee on Standars for Educational Evaluation. Normas de Evaluación para programas, proyectos y material educativo. Méjico: Ed Trillas; 1988.

Viche M. Intervención sociocultural. Valencia: Ed. Federa¬ción Valenciana de animación y Cultura popular; 1989.

Cramer J. El enfoque psicosocial de los padres. En: Manzano J, Palacio-Espasa F, editores. Las terapias en psiquiatría in¬fantil y en psicopedagogía. Barcelona: Paidós; 1993.

Corman L. Examen psicológico del niño. Barcelona: Herder; 1985.

Bell HM. Cuestionario de Adaptación para adolescentes. Adaptación española por E Cerda. Barcelona: Herder; 1970.

Moor L. Tests mentales en Psiquiatría Infantil. Barcelona: Toray-Masson; 1969.

Sánchez-Blanque A. Psychological Tests in Psychiatry. En: Seva A, editor. The European Handbook of Psychiatry and Mental Health. Ia edición. Barcelona: Anthropos. Prensas Universitarias de Zaragoza; 1991. p. 199-216.

Gómez-Rcino I, Ferreiro MD, Domínguez MD, Rodríguez A. Consumo de alcohol en adolescentes: relación con los niveles de adaptación social y familiar. Psiquis 1995;16(4):129-38.

Kaplan HI, Sadock BJ, Grebb JA. Sinopsis de Psiquiatría. Ciencias de la conducta. Psiquiatría Clínica. 7a edición. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1996. p. 161¬228.

Seva A. El concepto normal/anormal en psicología médica. La salud y la higiene psicológica. En: Seva A, editor. Psico¬logía Médica. Bases psicológicas de los estados de salud y en¬fermedad. Ia edición. Zaragoza: 1NO Reproducciones; 1994. p. 57-71.

Gelder M, Gath D, Mayou R. Psiquiatría. 2a edición. México: Nueva Editorial Interamericana; 1993.

De Ajuriaguerra J. Manual de Psiquiatría Infantil. Barcelona: Masson; 1993.

Seva A. Salud mental evolutiva. Zaragoza: Pórtico; 1983.

Saphiro T, Hertzig ME. Desarrollo normal en la infancia y la adolescencia. En: Hales RE, Yudofsky SC, Talbott JA, editores. Tratado de Psiquiatría. 2a edición. Barcelona: An¬cora; 1996. p. 113-51.

Puig JM, Trilla J. La pedagogía del ocio. 2a edición. Barce¬lona: Laertes; 1996.

Salieras L. Salud de la adolescencia. En: Piédrola G. Medici¬na Preventiva y Salud pública. Barcelona: Salvat; 1990.

Gessel A. Psicología Evolutiva de 1 a 16 años. Barcelona: Paidós; 1984.