Comentarios para la comprensión de un caso con alteraciones en la conducta alimentaria

Descargas

Publicado

1995-03-31

Cómo citar

Callicó Cantalejo, G., & Requena Varón, E. (1995). Comentarios para la comprensión de un caso con alteraciones en la conducta alimentaria. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, (1), 61–62. Recuperado a partir de https://aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/640

Número

Sección

Caso clínico

Autores/as

  • G Callicó Cantalejo Universitat de Barcelona
  • E Requena Varón Universitat de Barcelona

Palabras clave:

dificultades en la alimentación

Resumen

Las dificultades en la alimentación -desde la anorexia a la bulimia- suelen estar presentes, asociadas junto con otros síntomas, en las consultas que los padres efectúan al profesional de la salud mental. En general, comer se asocia a crecer, estar sano, etc., es por ello que es una fuente importante de angustia en los padres todo lo relacionado con la alimentación. En este sentido, Winnicott, ya resaltaba la frecuencia con que se dan alteraciones en el apetito en las enfermedades psiquiátricas, subrayando que el apetito desmesurado como síntoma resulta ser una defensa contra la angustia y la depresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Winnicott D. Apetito y trastorno emocional. Escritos de Pediatría y Psicoanálisis. Barcelona: Laia, 1979

Kreisler L, Fain M, Soule M. L'enfant el son corps: eludes sur la clinique psychosomatique du premier age París: Press Universitaries, 1981.

Bruch H. Lesyeux et le ventre. Payor. París, 1975.

Schachter S. Some extraordinary facts about obese human and rats. Amer Psychol 1971;126:129-144. https://doi.org/10.1037/h0030817

Bion W. Aprendiendo de la experiencia. Paidós. Buenos Aires, 1980.

Jeammet Ph. Trastornos de la personalidad y conducta alimenticia en la adolescencia: Anorexia y bulimia. Cuadernos de Psiquiatría y psicoterapia infantil 1989;8.

Riviere J. Amor, odio y reparación. En: Klein M: Obras completas. Buenos Aires: Paidós-Horme, 1980.