Aspectos psicopatológicos del divorcio

Descargas

Publicado

2021-08-11

Cómo citar

Soler, M. ., Bargada, M. ., Molina, M., Bassas, N., & Vilaltella, J. . (2021). Aspectos psicopatológicos del divorcio . Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, (4), 253–262. Recuperado a partir de https://aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/613

Número

Sección

Artículo original

Autores/as

  • M. Soler
  • M. Bargada
  • M. Molina
  • N. Bassas
  • J. Vilaltella

Palabras clave:

Divorcio, Separación, Trastornos emocionales, Relaciones familiares

Resumen

El estudio recoge 40 niños, hijos ele padres separados, atendidos en la Consulta ele Psiquiatría del Hospital Materno-Infantil Vall d'Hebron. Un grupo control formado, también, por 40 niños, extraídos ele la población general, procedente ele familias intactas, y que nunca han asistido a una consulta psiquiátrica. los métodos usados para la exploración han siclo: Historia Clínica. Entrevista Clínica Semiestructurada. Entrevista libre. Informe escolar. Las pruebas administradas, según edad, fueron; WISC/WAIS, para medir el CI. STAI/STAIC para la ansiedad. Percepción de diferencias (forma caras). El cuestionario de depresión CDS y Beck, y el de personaliclacl ESPQ/CPQ/HSPQ. Se ha realizado una valoración descriptiva de los tests proyectivos HTP y el test La Familia. Entre los resultados hallados destacan: antecedentes patológicos en los padres divorciados, en porcentajes superiores al 20%. las actitudes educativas hacia los hijos tras el divorcio, suelen ser ele sobreprotección por pa1te ele las madres y rígidas por parte de los padres. el 47% de las madres y el 17,5% ele padres, presentan sintomatología depresiva. Se evidencian altos niveles de ansiedad: 52,5% madres y 45% padres. En los niños, y partiendo de un CI distribuido por igual, aparecen trastornos del sueño, alteraciones en la conducta alimentaria, somatizaciones, conductas regresivas y descenso del rendimiento escolar en porcentajes elevados y se diferencian ele forma significativa respecto al grupo control.
Por otra parte, la atención ele estos niños se halla alterada en un 50% y el 35% presenta síntomas depresivos. En relación a la distribución por sexos, la irritabilidad y la tiranización predomina en los niños, mientras que los trastornos del sueño y las alteraciones relacionales inciden mayormente en las niñas. En cuanto a las edades en los niños de 0-5 años y de 12 a 18 predominan los trastornos alimentarios. En los ele 6- 11 las conductas regresivas y las alteraciones del lenguaje. En los de 12-18 aparecen problemas relacionados con el rendimiento académico. Los resultados obtenidos en este estudio, pues, coinciden a afirmar que la población de niños cuyos padres se han separado padecen más trastornos de tipo emocional que los niños ele familias intactas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M. Soler

Unidad de Paiclopsiquiatria Hospital Universitario Materno Infantil Vall d'Hebron Barcelona.

M. Bargada

Unidad de Paiclopsiquiatria Hospital Universitario Materno Infantil Vall d'Hebron Barcelona.

M. Molina

Unidad de Paiclopsiquiatria Hospital Universitario Materno Infantil Vall d'Hebron Barcelona.

N. Bassas

Unidad de Paiclopsiquiatria Hospital Universitario Materno Infantil Vall d'Hebron Barcelona.

J. Vilaltella

Unidad de Paiclopsiquiatria Hospital Universitario Materno Infantil Vall d'Hebron Barcelona.

Citas

Ajuriaguerra J.Manual de Psiquiatria Infantil, 1990:797-800.

Hess RD, Camara KA: Post-divorce family relationships as mediating factors in the consequences of divorce for children. / Sic Issues 1979.35:79-96.

Hetherington EM. Children of divorce. En: Henderson R, ed. Parent-Child interaction: Theory, research and perspectives. Nueva York: Academic Press, 1980.

Hetherington EM. Long tenneffects of divorce and remarriage on the adjustment of children. J Am Acad Child Psychiat1985:24:518 530.

Mardomingo Sanz MJ. Divorcio y separación de los padres. Psiquiatria del niño y del adolescente 1990:623-638.

Pirooz S.Terapia matrimonial o de pareja. En: Kaplan, Sadock. Tratado de Psiquiatria, 1990:1437-1445.

Rutter M. Parent-Child separation: Psychological effects on the children. / Child Psychol Psychiat 1971;12:233-260.

Sadok VA, Otras condiciones no atribuibles a un trastorno mental. En: Kaplan, Sadock. Tratado de Psiquiatría, 1990:1867-1872.

Wallerstein JS. Changes in parent-child relationsships during and afterdivorce, En: Anthony EJ, Pollock GH, eds. Parental Influences in Health and Disease. Boston. Little, Brown, 1985.

Wallerstein JS. Children of divorce: The psychological tasks of the child. Am J Orthopsychiatry 1983,53:230-243.

Wallerstein JS. The child and vicissitudes of divorce. En: Lewis M. Child and adolescent Psychiatry.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>