Maternidad Adolescente. Consecuencias.

Descargas

Publicado

2000-03-29

Cómo citar

Alonso, R. ., & Moreno, R. . (2000). Maternidad Adolescente. Consecuencias. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, (1), 6–11. Recuperado a partir de https://aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/440

Número

Sección

Artículo original

Autores/as

  • R. Alonso
  • R. Moreno

Palabras clave:

Maternidad adolescente, Psicopatología infantil, Psicosocial

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar las consecuen­cias a medio y largo plazo del hecho de la maternidad en edades adolescentes. Nos planteamos 3 cuestiones:
- Las mujeres que fueron madres en su adolescencia, ¿con­ sultan más que las demás por sus hijos, en salud mental?. - ¿Cuál es el hijo motivo de la consulta, el primogé­nito o los sucesivos? ¿Cuál es el motivo de la consulta?. Los resultados fueron que estas mujeres consultan más frecuentemente por temas relacionados con la salud mental de sus hijos, pero que suelen consultar más por alguno de los hijos sucesivos; el motivo de consulta tiene relación con la deficiencia mental y/o los trastor­nos de conducta, y hay un alto porcentaje en el que no se detecta patología en los nifios lo que significaría difi­cultades personales de la madre para desempefiar su rol. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

R. Alonso

Psiquiatra Infantil

R. Moreno

MIR Psiquiatría

Citas

Rodríguez Sacristán. "La maternidad en la adolescencia". Artículo de José Luis Pedreira Massa Tomo 11. Ed.1995. Capítulo 53:

Levobici. Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Tomo VI. Capítulo VI.

Ajuniaguena. Manual de Psiquiatría Infantil. Tema: "El niño y su familia".

M Clavera Roger. "Estudio descriptivo: Hijos de madres adolescentes". Revista de Psiquiatría Infanta - Juvenil. Nº l/98. Enero - Marzo 98.

Allen NB. Lewisohn PM. Seeley JR. "Prenatal and perinatal influences on risk for psychopathology in childhood and adolescence". Development Psychopathology. 10(3): 513-29, 1998 Summer.

Ward AJ. lnstitute for Juvenile. Research, College of Medicine, University ofrllinois, Chicago. "Prenatal stress and childhood psychopathology",