Eficacia del tratamiento con metilfenidato en la pica comórbida con TDAH. a propósito de un caso

Descargas

Publicado

2013-09-12

Cómo citar

Sánchez Lorenzo, I., Oviedo De Lucas, O., & Manzano Alonso, J. (2013). Eficacia del tratamiento con metilfenidato en la pica comórbida con TDAH. a propósito de un caso. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 30(3), 25–30. Recuperado a partir de https://aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/251

Número

Sección

Caso clínico

Autores/as

  • I. Sánchez Lorenzo Centro de Salud Mental de Navalmoral de la Mata (Cáceres)
  • O. Oviedo De Lucas Centro de Salud Mental de Navalmoral de la Mata (Cáceres)
  • J. Manzano Alonso Centro de Salud Mental de Navalmoral de la Mata (Cáceres)

Palabras clave:

Pica, TDAH, impulsividad, metilfenidato, sistema dopaminérgico

Resumen

Objetivos. La PICA es una variante de trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria en el que existe un deseo irresistible de lamer o comer sustancias no nutritivas durante un periodo de por lo menos un mes. La prevalencia y etiopatogenia son desconocidas. Factores sensoriales, digestivos, nutricionales, psicológicos y psiquiátricos se han implicado en su origen y mantenimiento. Se considera como síntoma cardinal la impulsividad, que en la infancia aparece asociada a otros trastornos psiquiátricos y neurológicos como el TDAH. Ambos trastornos tienen como síntoma cardinal la impulsividad y como hipótesis etipoatogénica la disfunción del sistema dopaminérgico. Se expone el caso de una niña de 6 años que presenta un cuadro compatible con PICA, dentro del contexto de un TDAH, y la eficacia del tratamiento con Metilfenidato.

Métodos. Se realiza evaluación del caso, pre y postratamiento, mediante la Entrevista Clínica e Instrumentos Diagnósticos. Además, se solicita Estudio Analítico con especial interés en los niveles de hierro y/o Zinc cuyo posible déficit pudiera estar en relación con la PICA.

Resultados. Iniciamos tratamiento psicofarmacológico con Metilfenidato a dosis crecientes hasta llegar a 30 mg/día en dosis única después del desayuno. Al mes, se puede apreciar una mejoría significativa tanto en los síntomas nucleares del TDAH y su comportamiento general, como en un mayor control de la ingesta apropiada de sustancias.

Conclusiones. En nuestro caso, el tratamiento con Metilfenidato, además de resultar útil en el manejo de los síntomas centrales del TDAH, aporta beneficios en cuanto a un mayor control de impulsos que le lleva a la ingesta irrefrenable de sustancias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

I. Sánchez Lorenzo, Centro de Salud Mental de Navalmoral de la Mata (Cáceres)

Correspondencia:
C/ Comandante Che Guevara nº 24. CP: 37500
Ciudad Rodrigo (Salamanca).
Email: isasl07@hotmail.com

Citas

S. Ros Montalbán, M. D. Peris Díaz, R. García Marco. Impulsividad. 2004. Ars Médica. Cáp 4- pág 43-78.

S. Ros Montalbán, M. D. Peris Díaz, R. García Marco. Impulsividad. 2004. Ars Médica. Cáp 5- pág 141-154.

Arnsten, A. F. (2006). Stimulants: Therapeutic actions in ADHD. Neuropsychopharmacology, 31,2376-2383.

DSM-IV. Manual estadístico de los trastornos mentales. Masson SA Barcelona. 2002.

Mcloughilin I J. The Picas. Bristh Journal of Hospital Medicine 1987; Aprlyl: 286-90.

Pica in a Child with attention deficit hyperactivity disorder and successful treatment with methylphenidate. Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Pscychiatry 34 (2010) 1155-1156.

Nirbhay N. Singh, Ph. D., Cynthia R. Ellis, M.D., W. David Crews, Jr., M.S., and Yadhu N. Singh, Ph. D. Does Disminished Dopaminergic Neurotransmission increase Pica? Journal of Child andadolescente Psychopharmacology. Volume 4, number 2, 1994. Mary Ann Liebert, Inc.m Publishers. Pp 93-99

Artículos más leídos del mismo autor/a