Terapia motivacional en trastornos de conducta alimentaria en adolescentes: caso clínico

Descargas

Publicado

2010-09-01

Cómo citar

Giménez Zorraquino, A., Calvo Sarnago, A., Ruiz Lázaro, P., & Velilla Picazo, M. (2010). Terapia motivacional en trastornos de conducta alimentaria en adolescentes: caso clínico. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 27(3), 241–245. Recuperado a partir de https://aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/149

Número

Sección

Caso clínico

Autores/as

  • A Giménez Zorraquino Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • A Calvo Sarnago Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • P Ruiz Lázaro Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • M Velilla Picazo Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

Palabras clave:

Entrevista motivacional, trastornos alimentarios, conciencia de enfermedad, insight

Resumen

Introducción. La terapia motivacional5 (Miller & Rollnick, 1991) se centra en mejorar la conciencia de enfermedad y motivación al cambio, factores que en población infantojuvenil requieren un abordaje específico, principalmente en las etapas iniciales del tratamiento. En una unidad de trastornos alimentarios (TCA), es considerada una herramienta de primer orden 3,4 junto al resto de abordajes terapéuticos. Material y métodos. Mujer de 16 años diagnosticada de anorexia purgativa a través de los criterios del DSMIV. El tratamiento se compone de terapia cognitivo-conductual, psicofarmacológica y nutricional. Este ha sido de 6 meses, estando actualmente en seguimiento ambulatorio con frecuencia bimensual. La paciente ha sido valorada al inicio y al final de este periodo con instrumentos psicométricos. Resultados. Se objetivan mejorías tanto a nivel alimentario como en satisfacción corporal, nivel afectivo y autoestima, no evidenciando diferencias significativas en rasgos de personalidad. Además, clínicamente se observa mayor autonomía personal en la conducta alimentaria. Conclusiones. El tratamiento cognitivo-conductual ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de trastornos alimentarios. La terapia motivacional se está perfilando como un tratamiento de primera línea dentro de las unidades de TCA, por lo cual estos resultados orientan hacia una investigación más sistemática que avale su eficacia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Beato Fernández L y Rodríguez Cano T. Aplicación de la entrevista motivacional en el tratamiento de la anorexia nerviosa. Psiquis 1998; 19 (6): 17-28.

2. Beato Fernández L y Rodríguez Cano T. Aplicación de la técnica de entrevista motivacional en pacientes con un trastorno del comportamiento alimentario. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y el adolescente 2002; 1 (2): 42-49.

3. Calvo Sagardoy R. Anorexia y bulimia, guía para padres, educadores y terapeutas. Barcelona: Ed. Planeta; 2002.

4. Fernández Aranda F y Turón Gil V. Trastornos de la alimentación, guía básica de tratamiento en anorexia y bulimia. Barcelona: Masson; 1998.

5. Miller WR y Rollnick S. La entrevista motivacional. Barcelona: Paidós: 1999.
6. Nardone G, Verbitz T, Milanese R. Las prisiones de la comida.
Barcelona: Herder, 2002.

Artículos más leídos del mismo autor/a