De la incomunicación sensorial a la bienvenida al mundo: tratamiento con terapia de juego en un niño con sordera
PDF

Palabras clave

sordera
terapia de juego
trastorno del desarrollo
mentalización

Cómo citar

Pousa Rodríguez, V., Olazabal Eizaguirre, N., Sesma Pardo, E., Fernández-Rivas, A., & Gonzáles-Torres, M. Ángel. (2015). De la incomunicación sensorial a la bienvenida al mundo: tratamiento con terapia de juego en un niño con sordera. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 32(4), 209-215. Recuperado a partir de http://aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/86

Resumen

El juego es la vía natural de comunicación de los niños. A través del juego, el niño expresa ansiedades y resuelve conflictos. La terapia del juego se utiliza como herramienta para promover la expresión y la gestión de los conflictos internos y para entender las emociones de los niños.
Caso Clínico: presentamos el caso de un niño de 10 años de edad, con diagnóstico de sordera y de síndrome de CHARGE (acrónimo en inglés de los signos de la enfermedad: C: coloboma ocular, H: cardiopatía, A: atresia de las coanas, R: retraso del crecimiento y/o desarrollo, G: hipoplasia genital, E: anomalías del pabellón auricular y/o sordera). Tiene dificultades de expresión y es complejo establecer una comunicación efectiva con él. Llevamos a cabo una intervención basada en la terapia de juego no directiva, centrada en el apoyo al desarrollo del ego y el reconocimiento emocional.
Conclusiones: la terapia de juego puede servir de puente entre el conocimiento consciente y las experiencias emocionales. El trabajo con terapia de juego, ayudó a este niño a comprender y comunicar sus emociones. Creemos que es una buena técnica para ayudar a los niños con discapacidad auditiva a experimentar e identificar emociones.

PDF

Referencias

1. González Cuenca, A. M., Barajas Esteban, C., Linero Zamorano, M. J., & Quintana García, I. Deficiencia auditiva y teoría de la mente. Datos para la reflexión y la intervención. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología 2008, 28(2), 99-116.

2. De Litvan, M. A. Diferentes caminos hacia la mentalización. Exploración de los estados pre reflexivos y su relación con el sí mismo. Mentalización: revista de psicoterapia y psicoanálisis. Año I. Nº II (Abril 2014).

3. Psicodiagnosis.es: Psicología infantil y juvenil. Evaluación psicológica. http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/evaluacionpsicologica/.

4. Fornari, E. N. El juego: un enigma a descifrar. Revista de la Asociación psicoanalítica de Buenos Aires 1998; (277-285).

5. Alejandro Ávila Espada (1997) Evaluación en psicología clínica (Vol. II): estrategias cualitativas. Amaru Ediciones.

6. Criado, G. M. (1998). El juego y el desarrollo infantil.

7. Silvina Cáceres (2010) Tesina. El juego y las habilidades de comunicación en adolescentes sordociegos. Facultad de Psicología. Licenciatura en Terapia Ocupacional. Universidad abierta Interamericana.

8. Play Therapy Spain. Asociación española de terapia de juego (AETJ). http://www.terapiadejuego.es/.

9. Axline, V. M. (1975).Terapia de juego. Diana.

10. Bateman, A., & Fonagy, P. (2005). Psicoterapia para el trastorno límite de la personalidad, Tratamiento basado en la mentalización. Editorial Universitaria. (Trad. D. C. Peña y R. S. Ramonet.).

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.