El trastorno conversivo infantil desde una orientación sistémico-experiencial: a propósito de un caso
PDF

Palabras clave

trastorno conversivo infantil
pseudocrisis
terapia familiar sistémica

Cómo citar

Romero, M., García, M., Morer, A., Varela, E., Santamarina, P., Vázquez-Morejón, A., & Lázaro, L. (2017). El trastorno conversivo infantil desde una orientación sistémico-experiencial: a propósito de un caso. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 34(4), 392-399. https://doi.org/10.31766/revpsij.v34n4a2

Resumen

Introducción: El Trastorno por Conversión se caracteriza por la presencia de síntomas o déficit no deliberados que afectan al funcionamiento motor voluntario o sensorial, lo que hace pensar en la existencia de un estado patológico general. En su inicio o exacerbación se suponen implicados diversos factores psicológicos. No hay claridad respecto al origen del trastorno conversivo. En población infantil la prevalencia de este trastorno oscila entre el 12 y el 21%. Existen escasos estudios sobre el trastorno conversivo en población pediátrica. La orientación sistémica ofrece un marco teórico que permite profundizar en las características y funcionalidad del síntoma en el sistema primario de los menores.

Objetivo: El presente trabajo tiene como objetivo exponer un caso clínico de un niño de 10 años con sintomatología conversiva altamente incapacitante. Nos centraremos en las características de la sintomatología así como en información relativa al contexto familiar. Se expondrán las herramientas terapéuticas puestas en marcha en el plan individualizado del tratamiento del caso.

Método: Estudio de caso único. Varón de 10 años con sintomatología conversiva de más de un año de evolución, atendido en nuestro servicio de psiquiatría y psicología clínica infantojuvenil del Hospital Clinic de Barcelona.

Resultados: Se expondrá la evolución del caso durante los meses de tratamiento. Se evidencia una mejoría considerable en la sintomatología y en el estado general del paciente.

Conclusiones: La inclusión de la familia como objeto de tratamiento parece ser beneficiosa para la evolución favorable del trastorno conversivo en la infancia. Particularmente, las estrategias que fomenten el procesamiento emocional de la sintomatología y aquellas que intervengan en los límites jerárquicos familiares se han mostrado eficaces en este caso concreto. No es posible generalizar los resultados a otros casos debido a las características de caso único del presente trabajo.

https://doi.org/10.31766/revpsij.v34n4a2
PDF

Referencias

1. American Psychiatric Association DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales

2. Duque, P. A., Vásquez, R., & Cote, M. (2015). Trastorno conversivo en niños y adolescentes. Revista Colombiana de Psiquiatría, 44(4), 237–242.

3. Nicholson TR, Stone J, Kanaan RA. Conversion disorder: a problematic diagnosis. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2011;82:1267–73.

4. Sar V, Akyüz G, Kundakc¸i T, Kiziltan E, Dogan O. Childhood trauma, dissociation, and psychiatric comorbidity in patients with conversion disorder. Am J Psychiatry. 2004;161:2271–6.

5. Schwingenschuh P, Pont-Sunyer C, Surtees R, Edwards MJ, Bhatia KP. Psychogenic movement disorders in children: a report of 15 cases and a review of the literature. Movement Disord. 2008;23:1882–8.

6. Selvini-Palazzoli, M. (1978). Self-starvation: From the intraphysique to the transpersonal approach. Londres : Chaucer.

7. Shaw RJ, DeMaso DR. Textbook of pediatric psychosomatic medicine. 2010.

8. Vásquez Rojas R, Silvestre JJ, Escobar Sánchez M. Crisis psicógenas no epilépticas en psiquiatría infantil. MedUNAB. 2010;9.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.