El trabajador social la unidad de corta estancia infanto-juvenil del hospital clínico universitario lozano blesa de Zaragoza
PDF

Palabras clave

Interdisciplinariedad
trabajo en red profesional
entorno social
función clínica
factores psicosociales

Cómo citar

López Lázaro, N., & Garcés Trullenque, E. M. (2017). El trabajador social la unidad de corta estancia infanto-juvenil del hospital clínico universitario lozano blesa de Zaragoza. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 34(4), 379-391. https://doi.org/10.31766/revpsij.v34n4a1

Resumen

La presente comunicación trata de realizar una sistematización de la práctica profesional del trabajador social en la Unidad de Corta Estancia Infanto-Juvenil (U.C.E. P.I) de Aragón, localizada en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

El rol profesional del trabajador social en este dispositivo de atención psiquiátrica a población infantojuvenil y su familia se basa en la especialización profesional en el campo de la salud mental y en una preponderancia de la función clínica.

Durante la hospitalización de los menores, la trabajadora social ofrece acompañamiento, tratamiento psicosocial y orientación adaptados a la situación de cada menor y de cada familia, priorizando aquellos casos cuyas familias se encuentran en una situación de mayor fragilidad, se enfrentan a patologías graves que provocan un fuerte impacto en la familia y situaciones de riesgo social.

A lo largo de la comunicación y tras un trabajo de recogida de datos durante un periodo de un año, se plasman a través de diversos gráficos cuales son estas funciones específicas y el papel del Trabajo Social en la Unidad de Corta Estancia Infanto-Juvenil y en el equipo interdisciplinar que la conforma.

https://doi.org/10.31766/revpsij.v34n4a1
PDF

Referencias

1. Alegret, J., Castanys, E., & Ochoa, S. (2005). El trabajo en red profesional en salud mental infantojuvenil. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 25 (95): 49-68.

2. Ballester, L., Orte, C., Oliver, J., & March, M. (2006). Metodología para el trabajo socioeducativo en red. IV Congreso Estatal Del/a Educador/a Social.

3. Brissette, Sylvie, & Nareau, J.-P. (2001). Modèle D’Intervention des travilleurs sociaux en pèdopsychiatrie de la montètègie. Canadá: Hopital Cahrles LeMoyne.

4. De Pedro Herrera, M. (2017). Una mirada personaentorno. En A. Ituarte, Prácticas del Trabajo Social Clínico (págs. 191-207). Valencia: Nau Llibres.

5. Fernández García, T., & Ponce de León Romero, L. (2012). Trabajo Social con Familias. Madrid: Ediciones Académicas.

6. Garcés Trullenque, E. (2007). La Especificidad del Trabajador Social en Salud Mental ¿Un Rol Reconocido? Trabajo Social y Salud (56), 309-332.

7. Garcés Trullenque, E. M. (2015). El rol del trabajador social en salud mental. En M. Miranda Aranda, Lo social en la salud mental (I) Trabajo Social en Psiquiatría (págs. 83-96). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

8. Javaloyes, M., Escamilla, I., Gamazo, P., & Fuentes, M. (2010). Manual de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

9. Jiménez Pascual, A. (2004). Dispositivos de internamiento terapéutico para patologís mental grave de niños y adolescentes. Revista Asociación Española Neuropsiquiatría, 167-186.

10. López Álvarez, M. (2015). Atención comunitaria en salud mental y atención integrada. Andalucía: Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad.

11. Ramón Ubieto, J. (2006). Modelos de trabajo en red. Educación Social, 26-39.

12. SALUD. (2003). Plan Estratégico de Salud Mental Infanto-Juvenil . Zaragoza: SALUD.

13. SALUD. (2011). Memoria Funcional Unidad de Corta Estancia Infanto-Juvenil Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza: Servicio Aragonés de Salud.

14. Sánchez-Sanabria M, R.-D. A.-S. (280 - 289). Intersectorialidad, interdisciplinariedad y educación en salud: Cuestión de responsabilidad social universitaria. Universidad y Salud, 2(17), 280 - 289.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.