El trabajador social la unidad de corta estancia infanto-juvenil del hospital clínico universitario lozano blesa de Zaragoza

Descargas

Publicado

2017-12-28

Cómo citar

López Lázaro, N., & Garcés Trullenque, E. M. (2017). El trabajador social la unidad de corta estancia infanto-juvenil del hospital clínico universitario lozano blesa de Zaragoza. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 34(4), 379–391. https://doi.org/10.31766/revpsij.v34n4a1

Número

Sección

Artículo original

Autores/as

  • Nerea López Lázaro Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Eva María Garcés Trullenque Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

DOI:

https://doi.org/10.31766/revpsij.v34n4a1

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, trabajo en red profesional, entorno social, función clínica, factores psicosociales

Resumen

La presente comunicación trata de realizar una sistematización de la práctica profesional del trabajador social en la Unidad de Corta Estancia Infanto-Juvenil (U.C.E. P.I) de Aragón, localizada en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

El rol profesional del trabajador social en este dispositivo de atención psiquiátrica a población infantojuvenil y su familia se basa en la especialización profesional en el campo de la salud mental y en una preponderancia de la función clínica.

Durante la hospitalización de los menores, la trabajadora social ofrece acompañamiento, tratamiento psicosocial y orientación adaptados a la situación de cada menor y de cada familia, priorizando aquellos casos cuyas familias se encuentran en una situación de mayor fragilidad, se enfrentan a patologías graves que provocan un fuerte impacto en la familia y situaciones de riesgo social.

A lo largo de la comunicación y tras un trabajo de recogida de datos durante un periodo de un año, se plasman a través de diversos gráficos cuales son estas funciones específicas y el papel del Trabajo Social en la Unidad de Corta Estancia Infanto-Juvenil y en el equipo interdisciplinar que la conforma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nerea López Lázaro, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

Eva María Garcés Trullenque, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

Citas

1. Alegret, J., Castanys, E., & Ochoa, S. (2005). El trabajo en red profesional en salud mental infantojuvenil. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 25 (95): 49-68.

2. Ballester, L., Orte, C., Oliver, J., & March, M. (2006). Metodología para el trabajo socioeducativo en red. IV Congreso Estatal Del/a Educador/a Social.

3. Brissette, Sylvie, & Nareau, J.-P. (2001). Modèle D’Intervention des travilleurs sociaux en pèdopsychiatrie de la montètègie. Canadá: Hopital Cahrles LeMoyne.

4. De Pedro Herrera, M. (2017). Una mirada personaentorno. En A. Ituarte, Prácticas del Trabajo Social Clínico (págs. 191-207). Valencia: Nau Llibres.

5. Fernández García, T., & Ponce de León Romero, L. (2012). Trabajo Social con Familias. Madrid: Ediciones Académicas.

6. Garcés Trullenque, E. (2007). La Especificidad del Trabajador Social en Salud Mental ¿Un Rol Reconocido? Trabajo Social y Salud (56), 309-332.

7. Garcés Trullenque, E. M. (2015). El rol del trabajador social en salud mental. En M. Miranda Aranda, Lo social en la salud mental (I) Trabajo Social en Psiquiatría (págs. 83-96). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

8. Javaloyes, M., Escamilla, I., Gamazo, P., & Fuentes, M. (2010). Manual de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

9. Jiménez Pascual, A. (2004). Dispositivos de internamiento terapéutico para patologís mental grave de niños y adolescentes. Revista Asociación Española Neuropsiquiatría, 167-186.

10. López Álvarez, M. (2015). Atención comunitaria en salud mental y atención integrada. Andalucía: Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad.

11. Ramón Ubieto, J. (2006). Modelos de trabajo en red. Educación Social, 26-39.

12. SALUD. (2003). Plan Estratégico de Salud Mental Infanto-Juvenil . Zaragoza: SALUD.

13. SALUD. (2011). Memoria Funcional Unidad de Corta Estancia Infanto-Juvenil Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza: Servicio Aragonés de Salud.

14. Sánchez-Sanabria M, R.-D. A.-S. (280 - 289). Intersectorialidad, interdisciplinariedad y educación en salud: Cuestión de responsabilidad social universitaria. Universidad y Salud, 2(17), 280 - 289.