Revisión sobre la terapia de grupo en niños y adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria
PDF

Palabras clave

Psicoterapia
Trastornos Alimentarios
Niño
Adolescente
Revisión

Cómo citar

Lineros-Linero, R., & Martínez-Núñez, B. (2018). Revisión sobre la terapia de grupo en niños y adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 35(4), 297-301. https://doi.org/10.31766/revpsij.v35n4a1

Resumen

Introducción: En los últimos años ha aumentado la visibilización de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), se diagnostican mejor, de forma más temprana y han adquirido una gran relevancia en la sociedad, tanto por la gravedad de la clínica psíquica como sus comorbilidades. Son trastornos que requieren, en la mayoría de las ocasiones, un largo camino hacia la recuperación, precisando un abordaje de tratamiento multimodal.

Objetivo: Realizar una revisión de la bibliografía existente sobre tratamientos psicoterapéuticos en formato grupal en adolescentes con TCA.
Material y métodos: Se realiza una búsqueda bibliográfica en PubMed, Cochrane, UptoDate y Google Scholar, incluyendo todos los resultados hasta febrero 2018 (sin límite de fecha de publicación). Los idiomas seleccionados han sido inglés y español. Se han usado las combinaciones de eating disorder (OR anorexia, bulimia, binge) AND adolescence (OR Young) AND group theraphy (OR pshychotheraphy) y los equivalentes en español.

Resultados: En la población infanto-juvenil se han publicado cinco trabajos en este ámbito. Uno se trata de una revisión de los tratamientos existentes siendo el resto artículos originales. De entre ellos, dos presentan un enfoque basado en la terapia de rehabilitación cognitiva con buenos resultados en adolescentes. Otro estudioprofundiza sobre la autoestima y las habilidades sociales,  hallando una mejoría notable en las mismas  tras la terapia. Por último, encontramos un trabajo basado en la terapia cognitivo conductual, mejorando tanto la sintomatología alimentaria como la ansiedad asociada, problemas de autoestima o relaciones interpersonales.

Conclusiones: Tanto en población adulta como en adolescentes se encuentran beneficios y efectividad demostrada en terapia grupal como parte del tratamiento de trastornos de la alimentación, no obstante, la evidencia es escasa. Es necesario seguir investigando en este ámbito ya que hay poca bibliografía publicada, a pesar de ser frecuente en la práctica clínica.

https://doi.org/10.31766/revpsij.v35n4a1
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.