Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, a propósito de un caso
PDF

Palabras clave

Alicia en el País de las Maravillas
metilfenidato
macropsia
trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) subtipo combinado
mononucleosis infecciosa

Cómo citar

Romero Escobar, H., Calvo Fernández, A., Naenen Hernani, K., & Ruiz Lozano, M. (2013). Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, a propósito de un caso. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 30(4), 40-43. Recuperado a partir de http://aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/247

Resumen

Mujer de 8 años que acude por episodio de larga evolución de alteraciones visuales (macropsias), precedido de fiebre y pesadillas. Previamente estaba en tratamiento con metilfenidato por trastorno por déficit de atención con hiperactividad. En la exploración psicopatológica se apreciaron macropsias para todos los objetos (sobre todo para las caras), sin acompañarse de dismorfias, micropsias, o delirios, y con juicio de realidad conservado. Dada la sospecha de etiología infecciosa se solicitó serología para varios virus, así como RMN, EEG, potenciales evocados, etc. que fueron normales. Se prescribió melatonina y reducción de metilfenidato hasta su suspensión, pero las macropsias persistieron. Tras 6 meses de evolución la clínica remitió espontáneamente. Se mantuvo la sospecha de mononucleosis infecciosa como principal etiología. Realizamos una revisión bibliográfica del síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, compatible con el cuadro clínico, y la posible relación de metilfenidato con estas alucinaciones y otras manifestaciones neuropsiquiátricas.

PDF

Referencias

Losada-Del Pozo R, Cantarín-Extremera V, García-Peñas JJ, Duat-Rodríguez A, López-Marín L, Gutiérrez-Solana LG, Ruiz-Falcó ML. Characteristics and evolution of patients with Alice in Wonderland syndrome. Rev Neurol. 2011. 53: 641-8.

S. Aguilera-Albesa, M.E. Yoldi-Petri, T. Molins-Castiella, T. Durá-Travé. Alucinaciones tras la introducción de metilfenidato en dosis bajas. Rev Neurol 2010; 51: 254-255.

Tomas V., Izquierdo Q., Cerdan V., Fernandez A., Artes F., Revert G., Alucinaciones visuales producidas por metilfenidato. An Pediatr (Barc). 2010; 72: 229-30.

Halevy A, Shuper A. Methylphenidate induction of complex visual hallucinations. J Child Neurol. 2009; 24: 1005-7.

Porfirio MC, Giana G, Giovinazzo S, Curatolo P. Methylphenidate-induced visual hallucinations. Neuropediatrics. 2011; 42: 30-1.

Abalı O, Mukaddes NM. Methylphenidate induced hallucinations: Case report. BCP 2007; 17: 195-197.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.