Trastorno obsesivo compulsivo, su funcionamiento neuropsicológico y desarrollo escolar: a propósito de un caso
PDF

Palabras clave

TOC
trastorno obsesivo compulsivo

Cómo citar

Cámara-Barrio, S., Izquierdo-Elizo, A., Ruiz-Sanz, F. C., & González Collantes, R. (2012). Trastorno obsesivo compulsivo, su funcionamiento neuropsicológico y desarrollo escolar: a propósito de un caso. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 29(4), 39-46. Recuperado a partir de http://aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/232

Resumen

El TOC en la adolescencia constituye un punto de interés dentro de la psicología clínica y psiquiatría infantojuvenil. La adolescencia es uno de los periodos donde aparecen comportamientos repetitivos con mayor frecuencia siendo éstos evolutivos. Es importante diferenciar estos signos evolutivos de un cuadro clínico. En la infancia los síntomas del TOC son similares a la adultez. Los rituales más frecuentes son la limpieza excesiva, de repetición y de comprobación. En cuanto a la epidemiología hay pocos estudios y distintos datos, pero existe un predominio de niños en la infancia (3:2) siendo más equilibrado en la adolescencia. La etiología es multicausal. Presentamos el caso de una adolescente de 13 años derivada a la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil por ideas sobrevaloradas relativas a posibles sucesos desagradables o catastrofistas. Se realiza evaluación psicométrica y neuropsicológica a través de Inventario Clínico de Millon para Adolescentes MACI, Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler, Figura Compleja de Rey, Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin, subtest Localización Espacial de la Escala de Memoria de Wechsler, Test de Colores Stroop, Escala infantil de obsesiones y compulsiones y autorregistros. El diagnóstico fue TOC. Se describe el tratamiento psicológico y psiquiátrico que se llevó a cabo. La sintomatología objeto de atención clínica incluye obsesiones sexuales, catastrofistas y religiosas, compulsiones en forma de rituales de repetición, de comprobación y motores, así como el manejo familiar de rasgos histeriformes. Desde el punto de vista de la eficacia terapéutica se recomienda la terapia cognitivo-conductual y farmacológica combinadas. Es importante tener esto en cuenta para la disminución de la interferencia sobre el funcionamiento vital. Se destaca el valor del análisis funcional para una evolución favorable, teniendo en cuenta diferentes factores intervinientes.

PDF

Referencias

1. www.asociaciontoc.org

2. Trastornos obsesivos de la infancia y la adolescencia. Estados obsesivos. Julio Vallejo Ruiloba y German E. Berrios eds. Editorial Masson 1995.

3. Menzies L, Chamberlain SR, Laird AR, et al. (2008) Integrating evidence from neuroimaging and neuropsychological studies of obsessive compulsive disorder: the orbito fronto-striatal model revisited. Neuroscience and Biobehavioral Reviews 32: 525-549.

4. Braun CM, Leveille C and Guimond A (2008) An orbitofrontostriatopallidal pathway for morality: evidence from postlesion antisocial and obsessive-compulsive disorder. Cognitive Neu 13(4): 296-337. doi: 10.1080/13546800802088580.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.